Parques y Plazas

Volver Inicio

Parque Acuático Puerto Hondo

Parque Acuático Puerto Hondo

Parque Acuático Puerto Hondo

CloseParque Acuático Puerto Hondo

Detalles

Una de las opciones para quienes se quedan en la ciudad este feriado es el parque recreacional de Puerto Hondo, ubicado en el kilómetro 17,5 de la vía a la Costa.

Este balneario se ubica junto a una reserva ecológica y área de manglares, bañado por un ramal del Estero Salado. El sitio cuenta con un área de juegos acuáticos, con toboganes, cascada y chorros de agua.

Está asentado sobre un área de 8 mil metros cuadrados, que está dividido entre 1.000 de playa, 1.200 de parque acuático, 1.200 de área de servicio y 4.600 de circulación peatonal. Para este feriado, el parque estará abierto al público desde las 10:00 hasta las 18:00.

Localización

Video

Miniguía para conocer Guayaquil 2016

Parques y Plazas

Volver Inicio

Parque Forestal Centro Cívico

Parque Forestal Centro Cívico

Parque Forestal Centro Cívico

CloseParque Forestal Centro Cívico

Detalles

El Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro está ubicado en el Parque Forestal de Guayaquil, Ecuador.

Su construcción se inició en el quinto gobierno de José María Velasco Ibarra en 1970 y fue fundado en 1990 en el gobierno de Rodrigo Borja, aún sin estar terminado. En 1980 el Municipio de Guayaquil le entrega en comodato por 90 años al Banco Central del Ecuador la obra.

En 2001 el Banco Central decidió cambiarle el nombre a «Plaza de Artes y Oficios» y realizando presentaciones artísticas a los alrededores del teatro, dentro del Parque Forestal, debido a que aún no se encontraba listo.

Sin embargo esto duro muy poco y la obra pasó por varios atrasos por los cambios de administración y las prioridades a la regeneración urbana en zonas céntricas de la ciudad. Finalmente en 2009 fue inaugurado y su nombre sustituido por el de «Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro».

Localización

Video

Miniguía para conocer Guayaquil 2016

Parques y Plazas

Volver Inicio

Plaza de la Música

Plaza de la Música

Plaza de la Música

ClosePlaza de la Música

Detalles

Su diseño en forma de guitarra, que además contempla fuentes de agua, pérgolas áreas de comidas y juegos infantiles y un atrio que sirve de escenario para presentaciones musicales públicas en la zona. Su ubicación es un plus para el turista, pues al estar en un brazo del Estero Salado el entorno natural se vuelve una atracción.

Dicha franja de estero, le da a la zona cierta particularidad en cuanto a la flora y fauna, además sus aguas salobres favorecen el crecimiento del manglar. No hay gran variedad de plantas ornamentales dentro de la Plaza de la Música. Sin embargo las especies que existen dan gran realce y colorido a la plaza en general y hacen agradable el paseo por sus espacios abiertos.

Posee además un área de juegos Infantiles con temática relativa a la música, entre estos juegos están los Triángulos y los tubos sonoros metalizados. Se enmarca dentro del plan de regeneración urbana. Construida en la administración del alcalde Jaime Nebot para diversas presentaciones artísticas y culturales del sector. Se desarrolla sobre 1300 metros de la ribera del Estero Salado comprendida entre dos puentes existentes.

Servicios Quioscos de comida rápida y bebidas. Los parqueaderos del Malecón del Salado están a disposición del visitante de la Plaza de la Música. Son 66 parqueos abiertos las 24 horas del día, todos los días del año. Dirección: Etapa II del Malecón del Salado que va desde el Puente del Velero hasta el puente de la calle 17.Se puede acceder por las calles Aguirre y Clemente Ballén desde el centro de la ciudad; y por la Calle Víctor Hugo Briones desde el sur-oeste. Parroquia: Urdaneta Horario: Todos los días de 07h00 a 24h00

Localización

Video

Miniguía para conocer Guayaquil 2016

Parques y Plazas

Volver Inicio

Parque Recreacional La Playita

Parque Recreacional La Playita

Parque Recreacional La Playita

CloseParque Recreacional La Playita

Detalles

El hecho de diseñar un área recreacional en un sector deprimido como lo es el sector de los Guasmos no significa estar al margen de las nuevas tendencias de urbanismo y planificación, lo esencial es estar acorde con el segmento de población al cual servirá el proyecto, y así poder definir patrones de escala y estándares para lograr una sustentabilidad y sostenibilidad que le permita trascender y ser exitoso.

En la definición de dichos estándares, los materiales y acabados juegan un papel importante debido a que se trata de un proyecto recreacional vinculado directamente a un recurso natural como lo es el estero y su entorno, y esta condicionante nos obliga a una planificación con fuertes componentes ecológicos y de sostenibilidad.

Este argumento podría condicionar las expectativas estéticas del público hacia una “ecoimagen” del producto, donde los materiales vernaculares y tecnologías apropiadas deberían ponerse a consideración, pero todo esto deberá conciliarse con otra condicionante importante como lo es el componente socioeconómico, el mismo que por sus particulares connotaciones influirá aún más en el proceso de diseño que el mismo componente ecológico. Un sector y una población deprimida económicamente, trae consigo limitantes como la inseguridad, violencia, vandalismo, etc., las mismas que obviamente han sido tomadas en cuenta en la planificación del proyecto.

Teniendo presente todas estas consideraciones, los materiales a usarse deberán requerir un mínimo mantenimiento, en lo posible evitar materiales biodegradables, o que sean recursos naturales de explotación no sostenible como el manglar, y deberán ser resistentes a los agentes a los que van a ser expuestos; vandalismo, desgaste acelerado por sobrecarga de visitantes, mantenimiento poco frecuente, condiciones climáticas y salinidad.

Localización

Video

Miniguía para conocer Guayaquil 2016

Parques y Plazas

Volver Inicio

Parque Samanes

Parque Samanes

Parque Samanes

CloseParque Samanes

Detalles

El Parque Samanes, también conocido como Parque Ecológico Samanes, es un parque ubicado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, cuya primera fase fue inaugurada en enero de 2013.1 En su totalidad contará con una extensión de 851 hectáreas, lo que lo convierte en el tercer parque más grande de Latinoamérica, detrás del Parque de Chapultepec en México y el Parque Metropolitano Simón Bolívar en Colombia.

El proyecto se construye con una inversión de 230 millones de dólares sobre terrenos antes pertenecientes al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y forma parte del proyecto gubernamental Guayaquil Ecológico, que busca la generación y restauración de áreas verdes en la ciudad.

El parque cuenta con 57 canchas deportivas para practicar varios deportes, así como un estadio de fútbol nombrado en honor del futbolista ecuatoriano Christian Benítez y un edificio polideportivo dividido en dos bloques en que se ubican un coliseo y un gimnasio. También cuenta con ciclovías, pistas para trotar, áreas de juegos infantiles y áreas de camping.

Como sitios artísticos y de contemplación posee una plaza de eventos con capacidad para 150.000 personas, así como viveros, granjas, reservas de aves, establos y lagos artificiales, el más grande de los cuales posee una superficie de 4.892 metros cuadrados. En los viveros del parque se espera producir 500.000 plantas anuales con miras a reforestar diversas zonas de la ciudad.

En el área aledaña al Río Daule, se construirá un balneario artificial de 7,2 hectáreas de extensión para realizar deportes acuáticos.3 En el área también se edificará un malecón y un museo naval.

Entre los edificios públicos que se ubican en el parque están el Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Deporte.6 También se ubica una academia de policía montada donde se ofrece servicio de equinoterapia.

Localización

Video

Miniguía para conocer Guayaquil 2016