Deporte

Volver Inicio

Estadio Monumental

Estadio Monumental

Estadio Monumental

CloseEstadio Monumental

Detalles

El Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, es un estadio de fútbol que se encuentra ubicado en la Avenida Barcelona, entre el barrio San Eduardo y el barrio Bellavista, al oeste de la ciudad de Guayaquil, Ecuador; siendo propiedad de Barcelona Sporting Club. Construido gracias a la iniciativa de Isidro Romero Carbo con la finalidad de que el Barcelona Sporting Club tuviera su estadio propio.

Debido al esfuerzo de empresarios, profesionales y dirigentes; junto con la Compañía General de Construcciones Cia. Ltda., una prestigiosa constructora; los trabajos fueron realizados en un tiempo récord, culminándose la primera etapa entre 1986 y 1987 con una capacidad para alrededor de 83.000 espectadores, capacidad que luego aumentaría tras una etapa de ampliación de 1992 a 1994.2 estableciendo un máximo de 2,5 personas por metro lineal.

El estadio es Testigo de dos finales de Copa Libertadores de América que las perdió en 1990 y 1998, y una vez de la Copa América en 1993, del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-17 de 1995 y de las Eliminatorias Mundialistas de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Four Four Two, una de las revistas más prestigiosas de Europa, eligió a los cien mejores estadios del planeta ubicando al monumental de Barcelona en el puesto número 5, siendo el tercero mejor de Sudamérica.

Equipo oficial

Barcelona Sporting Club

Barcelona Sporting Club mayormente conocido como Barcelona, es un club deportivo de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Fue creado el 1 de mayo de 1925, por jóvenes ecuatorianos miembros de la denominada "Gallada de la Modelo". Su disciplina principal es el fútbol en el que es parte de la Serie A de Ecuador desde 1957 y, a partir de 1965, es el único club que ha disputado las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1957.

Tiene como parte de sus bienes el estadio Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, el cual puede albergar hasta 57.267 aficionados.1 Este fue inaugurado el 29 de mayo de 1988 con el nombre de Estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, aunque en 1992, cambió dicho nombre por el actual; sin embargo desde el 2008, hasta 2015 el nombre comercial de este escenario deportivo cambió por Estadio Monumental Banco Pichincha, acabándose su contrato en el año 2015 y retomando su nombre original.

El equipo mantiene una rivalidad futbolística histórica con el Club Sport Emelec que ha generado altercados dentro y fuera de los estadios. Barcelona Sporting Club y Emelec juegan el derbi que es considerado el de mayor tradición del Ecuador, denominado Clásico del Astillero.

El club a lo largo de sus 91 años de vida institucional ha logrado importantes hazañas en su disciplina principal como: La Victoria a Millonarios, La Hazaña de la Plata ante Club Estudiantes de La Plata, los subcampeonatos en la Copa Libertadores 1990 y 1998, y la Copa EuroAmericana.6 7 Fue el primer equipo en conseguir un bicampeonato del fútbol ecuatoriano (1970-1971).

Tuvo en sus filas al deportista Alberto Spencer, quien se consagraría como máximo goleador de la Copa Libertadores.

Localización

Video

Miniguía para conocer Guayaquil 2016

Deporte

Volver Inicio

Estadio Emelec

Estadio Emelec

Estadio Emelec

CloseEstadio Emelec

Detalles

El Estadio Capwell que se encuentra ubicado entre cuatro calles: al norte la calle José de San Martín, al sur la General Gómez, al oeste la Avenida Quito y al este la Juan Pío Montúfar. Fue bautizado con el nombre de George Capwell en honor al presidente de ese entonces, quien además fue el mentor de la construcción del estadio y fundador del club. La idea de él no fue la de un estadio para practicar el fútbol, sino un diamante de béisbol. Sin embargo, ante la popularidad del fútbol entre los empleados de la Empresa y el público guayaquileño en general (y la cercanía del Campeonato Sudamericano 1947), al poco tiempo la cancha fue transformada para la práctica de este deporte, lo que se mantiene hasta estos días.

El proceso de construcción empezó en septiembre de 1940, cuando el Concejo Cantonal de Guayaquil aprueba el alquiler de cuatro manzanas para la construcción del estadio de Emelec. Luego, el 8 de septiembre de 1942 los municipales resuelven la donación de tales manzanas, y el 15 de octubre del mismo año el Congreso de la República aprueba el decreto autorizando a la Municipalidad la donación.

Consolidado el dominio sobre los terrenos, el 24 de julio de 1943, se coloca la primera piedra. Se realiza la construcción, y el Estadio Capwell se inaugura con un partido de béisbol entre Emelec y Oriente, el 21 de octubre de 1945, con una capacidad para unos 11.000 espectadores. Sin embargo, por las razones descritas anteriormente las puertas del estadio se abrieron el 2 de diciembre del mismo año para el primer partido de fútbol, entre Emelec y una selección Manta-Bahía de Caráquez que ganó Emelec 5-4. En su diseño original, el estadio tenía una tribuna principal techada y de cemento sobre la calle San Martín, donde también se ubicaban las cabinas de prensa; los otros tres costados del estadio tenían tribunas populares de tablones de madera. Desde ser inaugurado, y como era de esperarse, el estadio tuvo iluminación artificial. También tenía una cancha de básquet (esquina de Pío Montufar y San Martín), un ring de boxeo (debajo de la tribuna San Martín), e incluso se llegó a usar para jornadas hípicas.

Después vino el primer torneo ganado en el estadio, que fue el título local de 1946 para Emelec. Y un año más tarde, el 30 de noviembre de 1947, el Capwell abrió sus puertas al fútbol internacional, al inaugurarse el Sudamericano de Fútbol y jugarse exclusivamente en dicho estadio.

El viejo estadio fue testigo de miles de historias del fútbol guayaquileño. Sin embargo, con la inauguración del Estadio Modelo el 24 de julio de 1959, el Capwell comenzó a caer en el desuso y el descuido.

Equipo oficial

Club Sport Emelec

Club Sport Emelec es un club deportivo de Guayaquil, Ecuador. Fue creado en 1925 y fundado en derecho el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell en ese entonces Superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador.

Su principal deporte es el fútbol, milita en la Serie A de Ecuador y es local en el estadio George Capwell. Ha sido campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en trece ocasiones: 1957 (primer campeón de Ecuador), 1961, 1965 (campeón invicto), 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, 2013, 2014 y 2015. Es el único equipo ecuatoriano que ha sido campeón en todas las décadas en las que se han disputado campeonatos nacionales. Es el actual tricampeón de Ecuador.

El club también posee su propio equipo en Segunda Categoría de Ecuador llamado Rocafuerte Fútbol Club.

La prestigiosa revista argentina El Gráfico le dedicó una edición especial (1991).

Es el único club de fútbol ecuatoriano que ha sido nombrado oficialmente como el mejor del planeta, ya que la IFFHS lo eligió Mejor equipo del mes del mundo en junio del 2010.6 La FIFA considera a Emelec como un "Club Clásico".

En el año 2014 fue considerado «uno de los clubes más valiosos de América», sobre la base de estimaciones de la versión mexicana de la revista Forbes, al tomar en cuenta tres parámetros: costo o cotización de su estadio, el precio de la plantilla de jugadores y el valor de la marca, ubicándose en el puesto 28 del ranking, con una cotización de 62.1 millones de dólares 8 9 10 11 12.

Una de sus características es ser un club polideportivo. Además del fútbol, cuenta con levantamiento de pesas, natación, béisbol, basket, físicoculturismo, boxeo, taekwondo, judo, ciclismo, tenis de mesa, voleibol, sofbol, bolos, hokey, entre otras. En todas sus disciplinas deportivas ha ganado importantes títulos para su palmarés, siendo con aproximadamente 527 títulos registrados, el club deportivo más exitoso de Ecuador.13

Emelec como club deportivo es la institución más exitosa de Ecuador debido a que ninguna otra posee igual cantidad de títulos en tantas disciplinas, posee 7 títulos de torneos internacionales oficiales de fútbol en categorías formativas: 3 Mundial de Clubes de la World Soccer Fundation (Sub 14 en 2013, Sub 13 y Sub 14 en 2014), 2 Copa de la Amistad (Sub 12 en 2003 y Sub 9 en 2006), 1 Torneo Internacional de las Américas (Sub 17 en 2012), y 1 Copa Costa Azul (Sub 14 en 2013). También posee 4 subtítulos: 1 Copa de la Amistad (Sub 11 en 2002), 1 Mundialito Tahuichi (Sub 15 en 2000), 1 Mundialito de Fútbol Infantil (Sub 15 en 2000), y 1 Copa Costa Azul (Sub 12 en 2013). Si se considera juntos, por ser una misma disciplina deportiva, al fútbol profesional y al fútbol de categorías menores, Emelec es el equipo de Ecuador con más títulos internacionales oficiales (7 de torneos juveniles) y también el que más finales ha disputado (12, de ellas 11 de torneos juveniles y 1 profesional). Emelec es el único club ecuatoriano que posee un título mundial, este fue en levantamiento de pesas, obtenido por el deportista del club Johnny Constante en 1999.14

Emelec disputa el Clásico del Astillero ante Barcelona S.C.

Localización

Video

Miniguía para conocer Guayaquil 2016

Deporte

Volver Inicio

Estadio Modelo Alberto Spencer

Estadio Modelo Alberto Spencer

Estadio Modelo Alberto Spencer

CloseEstadio Modelo Alberto Spencer

Detalles

El Estadio Modelo Alberto Spencer, conocido más comunmente como el Modelo, es un estadio multi-uso situado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Recibe su nombre en honor del ex-jugador ecuatoriano de fútbol apodado el "Cabeza Mágica" Alberto Spencer goleador histórico del máximo torneo continental de América la Copa Libertadores jugando para Peñarol de Uruguay, y el Barcelona de Guayaquil.

Es inaugurado oficialmente el 24 de julio de 1959 y tiene una capacidad para 42.000 espectadores. Se lo apoda como "El Coloso de la Avenida de Las Américas", pues se encuentra ubicado en la Avenida de Las Américas al norte de la ciudad de Guayaquil. El estadio, además de ser utilizado para la práctica del fútbol, sirve también para competencias de atletismo ya que cuenta con una pista sintética, e igualmente para la presentación de espectáculos artísticos. Tiene 5 localidades: General Norte, General Sur, Preferencia, Tribuna y Palcos.

Aquí juega de local el Rocafuerte Fútbol Club de la Serie B, así como varios equipos guayaquileños de Segunda División.

Anteriormente sólo recibía el nombre de Estadio Modelo Guayaquil, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió añadirle el nombre de Alberto Spencer cuando éste falleció el 3 de noviembre de 2006, a instancia de José Luis Contreras, presidente de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).

Localización

Video

Miniguía para conocer Guayaquil 2016